Como continuación en nuestra breve revisión
del software educativo asociado veremos hoy sus herramientas básicas.
Las Herramientas Básicas son
fundamentalmente las que nos permitirán usar la pizarra como una herramienta
que se asemeja a una acrílica convencional pero con elementos extras que
entregan simpleza, mayores opciones e interactividad. Por ende enriquecen la práctica
del docente.
Las herramientas que veremos son las
siguientes:
Lápiz:
Nos permite escribir en la pizarra,
escogiendo grosores del lápiz, colores y también la opción de borrar con una
goma y destacar usando destacadores de diferentes colores. Con esta herramienta
es posible realizar actividades simples como dibujar, escribir su nombre u
otras como completar guías, resumen de actividades realizadas, mapas
conceptuales, entre otras.
Selección:
Con ella podemos mover objetos, editar su
forma, posición y tamaño. Seleccionándola podemos además cambiar un objeto
dentro de las 3 capas que tiene el programa (inferior, central y superior),
duplicar, volver más trasparente, agrupar con otros objetos, entre otras. Con
ella podemos realizar actividades que hagan que los alumnos descubran objetos,
que descompongan, que unan, que eliminen y agrupen, entre otras.
Tarro de Pintura:
Seleccionando el color que deseamos y luego
haciendo un click sobre el objeto o parte de él que tengamos incorporado en
nuestro rotafolio y que queramos cambiar de color es como funciona esta opción.
Actividades de identificación de colores o agrupar por tonalidades son las que
se pueden, entre otras, realizar con esta herramienta.
Figuras:
Esta herramienta nos entrega variadas
figuras que podemos seleccionar, luego su color de relleno, el del borde y el
grosor de este, para luego incorporar en la actividad. Entre esas figuras
tenemos círculos, cuadrados, triangulo, estrellas y líneas entre otras. Las
actividades del subsector de matemáticas son las que se ven mas beneficiadas
con esta herramienta.
Texto:
Para poder ingresar texto digital lo
hacemos mediante esta herramienta. Cuentos, biografías, las indicaciones para
realizar las actividades que el docente propone son entre otras las que se realizan
con esta opción.
Biblioteca:
El programa nos ofrece una biblioteca con
diferentes recursos para construir nuestras propias actividades digitales
didácticas. Aquí tenemos algunas que son actividades ya construidas, pero
fundamentalmente en la categoría de “temas” material para construir subdividido
en diferentes subsectores como Lenguaje, Ciencias, Historia, Arte, Matemáticas,
entre otros.
A modo personal considero importante recalcar que estas
herramientas son parte de las opciones con las que cuenta el docente al momento
de planificar su clase y no una imposición de uso.
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