viernes, 17 de agosto de 2012

Herramientas Básicas


Como continuación en nuestra breve revisión del software educativo asociado veremos hoy sus herramientas básicas.
Las Herramientas Básicas son fundamentalmente las que nos permitirán usar la pizarra como una herramienta que se asemeja a una acrílica convencional pero con elementos extras que entregan simpleza, mayores opciones e interactividad. Por ende enriquecen la práctica del docente.
Las herramientas que veremos son las siguientes:

Lápiz:
Nos permite escribir en la pizarra, escogiendo grosores del lápiz, colores y también la opción de borrar con una goma y destacar usando destacadores de diferentes colores. Con esta herramienta es posible realizar actividades simples como dibujar, escribir su nombre u otras como completar guías, resumen de actividades realizadas, mapas conceptuales, entre otras.



Selección:
Con ella podemos mover objetos, editar su forma, posición y tamaño. Seleccionándola podemos además cambiar un objeto dentro de las 3 capas que tiene el programa (inferior, central y superior), duplicar, volver más trasparente, agrupar con otros objetos, entre otras. Con ella podemos realizar actividades que hagan que los alumnos descubran objetos, que descompongan, que unan, que eliminen y agrupen, entre otras.

Tarro de Pintura:
Seleccionando el color que deseamos y luego haciendo un click sobre el objeto o parte de él que tengamos incorporado en nuestro rotafolio y que queramos cambiar de color es como funciona esta opción. Actividades de identificación de colores o agrupar por tonalidades son las que se pueden, entre otras, realizar con esta herramienta.

Figuras:
Esta herramienta nos entrega variadas figuras que podemos seleccionar, luego su color de relleno, el del borde y el grosor de este, para luego incorporar en la actividad. Entre esas figuras tenemos círculos, cuadrados, triangulo, estrellas y líneas entre otras. Las actividades del subsector de matemáticas son las que se ven mas beneficiadas con esta herramienta.

Texto:
Para poder ingresar texto digital lo hacemos mediante esta herramienta. Cuentos, biografías, las indicaciones para realizar las actividades que el docente propone son entre otras las que se realizan con esta opción.

Biblioteca:
El programa nos ofrece una biblioteca con diferentes recursos para construir nuestras propias actividades digitales didácticas. Aquí tenemos algunas que son actividades ya construidas, pero fundamentalmente en la categoría de “temas” material para construir subdividido en diferentes subsectores como Lenguaje, Ciencias, Historia, Arte, Matemáticas, entre otros.

A modo personal considero importante recalcar que estas herramientas son parte de las opciones con las que cuenta el docente al momento de planificar su clase y no una imposición de uso.

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