miércoles, 8 de agosto de 2012

Software Educativo (parte 1)


Pasamos a ver el software educativo asociado creado desde Inglaterra por Promethean, su nombre es ActivInspire y no es menor el aspecto de que sea educativo y mucho menos un decir, ya que debe ser de los únicos softwares para Pizarras Interactivas que hay en el mercado que desde su génesis están contemplados para ser usados en aula. La mayoría de los softwares para Pizarras Interactivas son más bien para realizar presentaciones comerciales y son usados con mayor o menor éxito en el aula. Las características y diferencias las veremos a continuación:


¿Qué contiene?
El software contiene herramientas simples como lápiz, mover objetos, tarro de pintura, insertar figuras, texto y otras más complejas como son cámara de video, compás, escuadra, transportador, dados, telón y teletipo.
Cada objeto o figura que se ingrese a la hoja se puede modificar de tamaño, color y posición en la hoja lo que le da la libertar al docente de ingresar objetos propios o los que propone el programa y hacer con ellos lo que considere mejor para la actividad propuesta para los alumnos.

¿Qué lo hace diferente?
ActivInspire es un software que simula ser una pizarra que esta en blanco y puede ser usado de esa manera como una pizarra acrílica convencional fundamentalmente utilizando las herramientas básicas que luego veremos con más detenimiento, pero la gran diferencia e intención del programa es que cada docente diseñe su propio material didáctico interactivo digital para ser usado con la Pizarra. Para ello contiene diferentes opciones de diseño, como son las capas (inferior, central y superior), tinta mágica (para ver detrás de objetos), explorador de acciones (asignar una acción a un objeto), explorador de propiedades (cambiar y establecer propiedades a un objeto), biblioteca de recursos (contiene material ya listo o necesario para diseñar actividades dividido en diferentes subsectores como matemáticas, lenguaje, ciencias, arte, historia, química, etc.), hipervincular objetos a otros documentos, archivos o paginas web, incorporar archivos de video, audio, imagen y la posibilidad de que el docente ingrese ya actividades o material que tenga en otros formatos. También se puede importar y exportar desde PowerPoint por ejemplo o llevar nuestro rotafolio (nombre del archivo diseñado en el software) a formato PDF.

Cuando hablamos de un uso avanzado del software y de la pizarra pensamos en un docente que es capaz de decidir en que momento de su planificación incorporar el recurso con material didáctico digital interactivo diseñado por él que estimule la participación de los alumnos en la clase.

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